650 964 105
informacion@proyform.com

ESCANADO DE EXRERIOR DE COMPLEJO

Desde hace unos años hasta ahora, estamos escuchando constantemente, y, en todos los sectores, la expresión “Transformación digital”, pero, ¿Cómo afecta esta transformación digital al sector de la topografía y arquitectura?
En este artículo, describiremos la metodología utilizada por Proyform Global para realizar un levantamiento 3D de fachadas partiendo da datos obtenidos con láser escáner 3D.
El objeto principal de este encargo fue, generar la documentación necesaria para la redacción de un proyecto básico de rehabilitación de un complejo hotelero, de aproximadamente 4,70 hectáreas. La documentación exigida por el cliente fue la siguiente:
– Alzados de las fachadas del exterior de todos los edificios.
– Levantamiento topográfico de la zona de actuación.
– Inventario de vegetación, indicando alturas, diámetro y envergadura.
El proyecto se dividió en las siguientes fases: toma de datos en campo, registro de nube de puntos obtenida en campo, extracción de elementos para el plano topográfico (bordillos, vegetación, registros…), extracción de la volumetría de los edificios, muros… y, por último, integración de la volumetría en Revit.

La toma de datos en campo se realizó con la estación total SX10 de la casa Trimble. Este equipo permite realizar escaneos orientados, es decir, el equipo se orienta como cualquier otra estación total, utilizando bases de referencia distribuidas alrededor de todo el complejo y, posteriormente, realiza el escaneo de la zona de actuación. A pesar de esta gran ventaja, esto no fue posible hacerlo con todos los escaneos debido a la abúndate vegetación, obstáculos y espacios de difícil acceso. Para la toma de datos se realizaron 94 escaneos, de los cuales, 25 fueron con la estación previamente orientada utilizando las bases de proyecto y, el resto de escaneos se realizaron de forma libre, es decir, sin orientación.

Una vez terminada la toma de datos en campo, se procedió con el registro de la nube de puntos. Este proceso consiste en orientar todos los escaneos realizados en campo y así, obtener una única nube de puntos que refleje con exactitud la realidad. Al igual que en el paso anterior, esta fase se dividió en otras dos. Por un lado, la toma de datos procedente de los 25 escaneos orientados, con lo cual, al estar orientados, este proceso no fue necesario. Y, por otro lado, había otros sesenta y nueve escaneos libres, en los cuales, sí que era necesario encajar. Es decir, a la nube de puntos obtenida con los 25 escaneos orientaos, había que encajar todos y cada uno de los escaneos libres realizados. Esto se consiguió gracias a un algoritmo del software RealWorks, que detecta nube de puntos comunes procedentes de diferentes escaneos. Tras realizar el registro de los 94 escaneos realizados en campo, se obtuvieron algo más de 945 millones de puntos.

Al querer afrontar el reto de la “transformación digital” en el sector de la arquitectura y topografía, no bastaba con delinear las fachadas, huecos de las ventanas, terrazas… basándose en una nube de puntos. Era necesario generar una documentación más técnica, una documentación orientada a BIM. Por ello, en lugar de digitalizar fachadas mediante polilíneas, se optó por extraer la volumetría de la totalidad de edificios, muros, escaleras… La extracción de la volumetría se consiguió utilizando al software EdgeWise. Con la nube de puntos registrada RealWorks, se exportaron los puntos en formato *.TZF y, posteriormente, en EdgeWise, se importaron dichos puntos, se definieron los distintos niveles existentes en la zona de actuación y, por último, se generó una volumetría genérica de todos los edificios.
Llegados a este punto, la siguiente fase sería integrar en Revit la volumetría generada con el software EdgeWise. La calidad de este tipo de trabajos está directamente relacionada con el nivel de detalle con el que se representasen los edificios. Con lo cual, se modelaron y parametrizaron números elementos singulares, como balcones, pérgolas, barandillas, columnas…

Con toda la información integrada en Revit, solo quería definir los distintos puntos de vista desde los cuales se generarían los diferentes alzados de los edificios solicitados por el cliente.